lunes, 31 de agosto de 2009

Marketing Ebooks: Philip Kotler "Dirección de Marketing"


La duodécima edición se basa en los pilares fundamentales de las ediciones pasadas:

- Enfoque de dirección: el libro se centra en las principales decisiones que han de tomar los directivos de marketing y la alta dirección para armonizar los objetivos, las capacidades y los recursos de la empresa con las necesidades y oportunidades del mercado.

-Planteamiento analitico: ofrece herramientas contextuales para analizar los problemas recurrentes en la direción de marketing. Los casos y los ejemplos ilustran la forma efectiva los principios, las estrategias y las prácticas del marketing.
- Perspectiva multidisciplinar: se bas en la riqueza de las diferentes disciplinas científicas (econom´´ia, conductismo, teoría de dirección y matemáticas) para utilzar conceptos y herramientas fundamentales.
- Aplicaciones universales: aplica el pensamiento estratégico a todo el especto del marketing: productos y servicios, consumidores y empresas, organizaciones con y sin ánimo de lucro, empresas nacionales e internacionales, empresas grandes y pequeñas, fabricantes e intermediarios, y sectores de alta y baja tecnología.

- Cobertura global y equilibrada: abarca todas las temáticas que un director de marketing informado debe conocer: marketing estratégico, táctico y operativo.
Por último, os dejo los links para que descargueis el ebook "Marketing Management" en su versión en inglés y el ebook "Dirección de Marketing" en su versión en español.

Philip Kotler "Marketing Management 12e"


Philip Kotler "Dirección de Marketing"

domingo, 30 de agosto de 2009

Gurús del Marketing: Jay Conrad Levinson


Jay C. Levinson, nació en Detroit (Estados Unidos), es Licenciado en Psicología p
or la Universidad de Colorado. Jay C. Levinson, es autor del popular libro "Guerrilla Marketing", donde describe los instrumentos de marketing poco convencionales que pueden ser utilizados en aquellos casos donde los recursos económicos u otros recursos son limitados o inexistentes.

Jay C. Levinson, trabajo como Director Creativo en Leo Burnett en Londres, después de esta experiencia en Europa, vuelve a los Estados Unidos para unirse a J. Walter Thompson como Senior VP.

Jay C. Levinson, ha colaborado en campañas de marketing que han tenido gran éxito como: The Malboro Man, The Pillsbury Doughboy, Allstate's good hands, United's friendly skies, Morris the Cat, Tony the Tiger, etc.

Por último, os dejo los links de descarga de algunos de los ebooks más destacados de Jay C. Levinson:


Guerrilla Marketing for Consultants

Guerrilla Marketing
Guerrilla Marketing ToolKit

Get The Clients Now!

sábado, 29 de agosto de 2009

Conceptos de Marketing: Marketing de Guerrilla


Podriamos definir Marketing de Guerrilla como la vía a través de la cual se pretend
e la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas.

El Marketing de Guerrilla, busca llegar a los mercados y alcanzar los objetivos por caminos no vistos, es decir, usar estrategias altern
ativas para aprovechar lo que se tiene, por poco que sea, en acciones destinadas a conquistar nichos concretos, con objetivos bien definidos, pero con pocos recursos y mucha creatividad.

En definitiva, el Marketing de Guerrilla
es marketing de alto impacto a bajo coste. En los 70's Jay C. Levinson acuño el término tras desmitificar la fórmula Notoriedad = Inversión. En la actualidad esta de moda, porque el consumidor ya n tiene por qué soportar que la publicidad le moleste, es por ello, que los anunciantes deben agudizar su ingenio.

El Marketing de Guerrilla suele utilizarse para lanzar un producto, para fidelizar, para atraer tráfico al punto de venta....Los fines son conocidos, lo que cambian son los medios.

Características Principales del Marketing de Guerrilla
  • Está diseñado para empresas pequeñas (con bajo presupuesto)
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
Por último, os dejo algunos ejemplos gráficos de algunas campañas de Marketing de Guerrilla:



viernes, 28 de agosto de 2009

Revistas Económicas: The Economist - August 29th 2009


Edición en formato Audio - Mp3 y Pdf, de la revista The Economist correspondiente al 29 de agosto de 2009.

Revistas Económicas: BusinessWeek September - 7th 2009


Edición en formato Pdf de la revista BusinessWeek correspondiente al 7 de septiembre de 2009.


Marketing Ebooks: Philip Kotler "B2B Brand Management"


Mientras los productos son cada vez más similares, las compañias se esfuerzan en crear diferencias que les den la preferiencia de los consumidores, ejemplo de ello son empresas como: Coca-Cola, McDonald's, Kodak y Mercedes. De hecho, estas marcas valen mucho más que el valor contable de la característica usada para hacer la diferenciación de sus productos.

La promesa detrás de la marca se convierte en la fuerza de motivación para todas las actividades de la compañía y de sus socios. Este libro de Philip Kotler, abarca en profundidad todo el proceso de dirección de marcas, ilustrado con casos.


jueves, 27 de agosto de 2009

Marketing Ebooks: Naomi Klein "No Logo"


Naomi Klein, periodista e investigadora canadiense la cual cuenta con una gran influencia en el movimiento antiglobalización y socialismo democrático.

Ha colaborado como columnista para periódicos de corte progresista como The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Naomi Klein es doctora "honoris causa" en Derecho por la Universidad de King's College, de Nova Scotia. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo, Vallas y Ventanas y La Doctrina del Shock.

No Logo: El Poder de las Marcas

El libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. Noami Klein comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como el tercer mundo, como el mercado de consumo.

Naomi Klein - "No Logo"

miércoles, 26 de agosto de 2009

Marketing Ebooks: Philip Kotler "Marketing Insights From A to Z"


Indispensable recorrido por todos los conceptos fundamentales del marketing, de la mano de la más reconocida figura internacional en el campo de los estudios de marketing, Philip Kotler. Os dejo el link de descarga del ebook "Marketing Insights From A to Z"



Añadir imagen

martes, 25 de agosto de 2009

Revistas Económicas: "Harvard Business Review 2009"


Harvard Business Review es una revista de ámbito económico publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing, empresa
propiedad de Harvard Business School.

Es una revista de investigación enfocada a los profesionales de la empresa, a todos los niveles. La revista cuenta con un gran prestigio entre los altos ejecutivos, los académicos y los consultores.

Os dejo los links para descargar todas las ediciones del año 2009 de Harvard Business Review.

HBR - Julio / Agosto


HBR - Junio :::::::::::::::::: HBR - Mayo



HBR - Abril :::::::::::::::::: HBR - Marzo



HBR - Febrero :::::::::::::::::: HBR - Enero

lunes, 24 de agosto de 2009

Revistas Económicas: "The Economist"


The Economist, es una publicación británica de politíca, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial. Os dejo los link de descarga de las ediciones de The Economics en formato pdf del mes de agosto.



The Economist - 22/08/09 ::::::::::: The Economist - 15/08/09


The Economist - 08/08/09 :::::::::: The Economist - 01/08/09

domingo, 23 de agosto de 2009

Revistas Económicas: "BusinessWeek"


BusinessWeek, revista económica fundada en 1929, es sin duda alguna una de las revista económicas de mayor prestigio a nivel mundial. Es por ello, que os dejo los links de descarga de las ediciones de BusinessWeek en formato pdf del mes de agosto y la última de julio.





BusinessWeek 10/08/2009 :::::::::: BusinessWeek 03/08/2009



BusinessWeek 27/07/2009

sábado, 22 de agosto de 2009

Management Ebooks: Jack Welch "Winning"


A Jack Welch siempre le han hecho preguntas sobre cómo mejorar en los negocios. Incluso tras su retiro como Presidente y CEO de General Electric en 2001, todo el mundo le pide consejos sobre los más variados temas: desde cómo soportar la competencia china hasta cuáles son las mejores estrategias comerciales.


Sin embargo, la mayoría de estas preguntas se reducen a una única pregunta: ¿Qué hace falta para triunfar? Triunfar es posible, pero es preciso seguir ciertas pautas. Nadie mejor que Welch, con su gran experiencia gerencial, para revelarnos dichas pautas.


En este libro, Jack Welch nos presenta una serie de consejos que convergen todos en un único fin: Triunfar. Algunos de los temas tratadas son: misión y valores, relación con los empleados, liderazgo, como contratar empleados, gestión del cambio y desarrollo personal, entre otro.

Os dejo el link para que descarguéis este gran libro:



Gurús del Management: Jack Welch


Nacido en 1935 en Massachusetts, hijo de un maquinista ferroviario, Jack Welch se doctoró en Ingeniería Química en 1960, este mismo año entró a trabajar para la multinacional General Electric. Sin embargo, al poco tiempo presentó su renuncia, descontento con el salario y con los métodos ultra burocráticos de la empresa.

Su jefe, que veía en él un talento inusual, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto de la corporación. Aquella cena de cuatro horas sería un hito central en la historia de General Electric.

Welch hizo una carrera meteórica, alcanzando la vicepresidencia de la compañía con apenas 37 años. Finalmente, en 1981, a los 45 años, se convirtió en el CEO más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial ionventor, Thomas Alva Edison.

Jack Welch, trabajó infatigablemente durante toda la década de los ochenta para hacer de General Electric, una compañía dinámica y competitiva. Reestructturó la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficacia novedosos y temibles. Todos llos años, Welch despedía al 10% de los Gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los 20% mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411.000 empleados de General Electric en 1980 sólo quedaban unos 300.000 en 1985.

En los años noventa, con General Electric ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía.

Balance de su gobiero

Desde que llego a ser CEO en 1981 hasta su retirada en el 2001, la facturación de General Electric se quintuplicó desde 26.000 millones a los 130.000 millones de dólares. Elegido el Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune, hoy Jack Welch se dedica al golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales.


Libros
  • At Any Cost: Jack Welch, General Electric, and the Pursuit of Profit
  • Jack: Straight Fron The Gut
  • The New GE: How Jack Welch Revived an American Institution

viernes, 21 de agosto de 2009

"Las 10 marcas más poderosas del 2009"


La agencia de marketing Millward Brown realizó el estudio Top BrandZ 2009, en el que presenta las 10 empresas o firmas comerciales más valiosas del mundo.

1. Google (valorada en 100.039 millones de dólares). Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Paige y Sergey Brin.

2. Microsoft (valorada en 76.249 millones de dólares). Empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos; desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.

3. Coca-Cola (valorada en 67.625 millones de dólares). Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company.

4. IBM (valorada en 66.622 millones de dólares). International Business Machine (IBM), conocida coloquialmente como el "Gigante Azul", es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

5. McDonald's (valorada en 66.575millones de dólares). Cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno, refrescos y recientemente ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños.

6. Apple (valorada en 63.113 millones de dólares). Empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software.

7. China Mobile (valorada en 62.283 millones de dólares). También conocida como CMCC, es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de clientes. Su red está basada en el estándar europeo GSM.

8. General Electric (valorada en59.793 millones de dólares). Con sede central en Fairfield, Estados Unidos, es una empresa multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada: desde energía, agua, transporte y salud hasta servicios de financiamiento e información.

9. Vodafone (valorada en 53.727 millones de dólares). Operador de telefonía móvil, fija y ADSL; multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

10. Malboro (valorada en49.460 millones de dólares). Marca de cigarrillos hecha por Phillip Morris creada a principios de 1953, y anunciado originalmente como un tabaco para personas ligadas al western. Su nombre proviene de la calle Great Marlborough, en Nueva Jersey, donde se localizaba originalmente la fábrica.


jueves, 20 de agosto de 2009

Conceptos de Marketing: Below The Line (BTL)


Las actividades de marketing las cuales se denominan BTL se desglosan en el marketing directo, las relaciones publicas, eventos, puntos de ventas, auspicios, entre otros que conforman y se definen como formas de comunicación "no masivas". Se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad y sentido de la oportunidad, creándose de ésta manera novedosos conductos para comunicar mensajes. Algunas características esenciales del BTL, es la forma en que ha revolucionado los puntos de vista acerca de la publicidad tradicional. Las acciones BTL se caracterizan por su creatividad y contacto directo con el consumidor final a un coste relativamente bajo. En una época en la que el Marketing y la Publicidad han tenido que reinventarse en varias ocasiones, las acciones de BTL vienen a ofrecer aires refrescantes, así como propuestas que rompen con los arquetipos tradicionales.

Ventajas del BTL
  • Bajo Coste: haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos económicos.
  • Versatilidad: pueden crearse diversos canales en los cuales "colgar" los mensajes, por ello se insiste sobremanera en la aplicación de la creatividad, la cual podrá facilitar su distribución a través de distintos espacios.
  • Cuantificable: la gran mayoría de sus acciones pueden ser cuantificadas en función de su retorno por el cumplimiento de su objetivo. Bien sea por la cantidad de contactos, pruebas de producto, visitas, respuesta a llamadas, etc.

Por último, os dejo algunos ejemplos de acciones BTL llevadas a cabo con éxito:
















miércoles, 19 de agosto de 2009

Marketing Digital: OMExpo Barcelona 2009

World Trade Center Barcelona: 29/10/2009

Vuelve Foro OME a Barcelona, ahora renombrado OMExpo Barcelona, congreso y exposición de marketing digital y publicidad online. El evento contará con las empresas líderes del sector y presentará, en un día, keynotes de Juan Carlos Fernández de Microsoft y Juan Luis Moreno Ballestero de Vocento, así como multitud de ponencias y workshops relacionados con el marketing figital.

Algunos de los principales ponentes serán:


Foto Juan Carlos Fernández
Country Manager de la división de Consumo y Online
Microsoft
Foto Juan Luis Moreno
Director estrategia de Internet
Vocento
Foto Gemma Cernuda
Fundadora
Peix&Co
Foto Joost van Nispen
Presidente
ICEMD
Foto Ismael El-Qudsi
New Media Director
Havas Digital
Foto Ruth Bareño
responsable de ventas de publicidad móvil
Take Ad Way