sábado, 8 de agosto de 2009

Gurús del Management: Tom Peters


Thomas J. Peters nació en Baltimore en 1942. Tras graduarse en Ingeniería Civil en la Universidad de Cornell, sirvió durante cuatro años en la Marina de los Estados Unidos.

Después de trabajar en el Pentágono, cursó un MBA y un Doctorado en negocios en la prestigiosa Universidad de Stanford.

A mediados de los '70, comenzó su carrera corporativa como consultor en la práctica de desarrollo organizacional de las oficinas de San Francisco de McKinsey & Company. Y es aquí donde la historia comienza a ponerse interesante

La oficina de San Francisco no era precisamente el lugar donde se tomaban las grandes decisiones.

Así, por ciertas peculiaridades de política de pasillos, recayó sobre Peters la responsabilidad de realizar una investigación de la que nadie quería ocuparse en la influyente central de Nueva York.

Básicamente, el estudio consistía en analizar las mejores prácticas organizacionales de cara a la revolución tecnológica.

Así, con un presupuesto casi infinito para viajar en primera clase por el mundo entrevistando a líderes de negocios, Peters elaboró un informe que sería la base de su impresionante best-seller.

En 1982, un año después de renunciar a McKinsey, público con Robert Waterman Jr el libro "En Busca de la Excelencia", donde se analizan los drivers de performance de 43 empresas líderes de principios de los 80.

En la obra, quedaron establecidos ocho principios de la excelencia. Entre ellos, el espíritu emprendedor, la culturas de la acción, la toma de decisiones rápidas, la cercanía con el cliente, la pasión por innovar, la inversión en capital humano y la necesidad de concentrarse en el "core business" en lugar de desperdigar esfuerzos en distintas actividades.

Al principio, las ventas fueron mediocres. Pero, a los pocos meses, se produjo un fantástico repunte. " La Busqueda de la Excelencia" se convirtió en un best-seller mundial que vendió más de tres millones de ejemplares en los primeros cuatro años desde su publicación.

Gracias a este formidable éxito editorial, Peter se convirtió en un cotizado autor que, con los años, ha llegado a publicar 15 libros y cobra miles de dólares por conferencias en todo el mundo.

Y, cuando alguien gana esta celebridad, no es difícil conseguir que la prensa comience a adosarle cartelitos como "el gurú de los gurúes" o "el personaje más influyente de los negocios".

En 1984, capitalizando su inmensa popularidad, fundó la consultora Tom Peters Company para ayudar a las empresas a implementar las ideas esbozadas en "En Busca de la Excelencia".

De esta forma, este ex consultor de McKinsey hizo su nombre de una marca global que agrupa bajo el paraguas de su obra "revolucionaria", libros de negocios, servicios de consultoría y conferencias.

Por último, os dejo los links para que descarguéis algunos libros y ebooks de Tom Peters:

7 comentarios:

  1. Excelente tu blog, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por visitar el blog y por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rody hace un tiempo que sigo tu blog Felicidades tenes material de primera clase

    ResponderEliminar
  4. Amigo, realmente te mereces mis respetos popr toda esta recopilacion de informacion valiosa para nosotros los mercadologos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. rody estan todos los enlaces malos, que se puede hacer

    ResponderEliminar
  7. ya no sirve ningun link en ningun lado

    ResponderEliminar