sábado, 22 de agosto de 2009

Gurús del Management: Jack Welch


Nacido en 1935 en Massachusetts, hijo de un maquinista ferroviario, Jack Welch se doctoró en Ingeniería Química en 1960, este mismo año entró a trabajar para la multinacional General Electric. Sin embargo, al poco tiempo presentó su renuncia, descontento con el salario y con los métodos ultra burocráticos de la empresa.

Su jefe, que veía en él un talento inusual, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto de la corporación. Aquella cena de cuatro horas sería un hito central en la historia de General Electric.

Welch hizo una carrera meteórica, alcanzando la vicepresidencia de la compañía con apenas 37 años. Finalmente, en 1981, a los 45 años, se convirtió en el CEO más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial ionventor, Thomas Alva Edison.

Jack Welch, trabajó infatigablemente durante toda la década de los ochenta para hacer de General Electric, una compañía dinámica y competitiva. Reestructturó la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficacia novedosos y temibles. Todos llos años, Welch despedía al 10% de los Gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los 20% mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411.000 empleados de General Electric en 1980 sólo quedaban unos 300.000 en 1985.

En los años noventa, con General Electric ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía.

Balance de su gobiero

Desde que llego a ser CEO en 1981 hasta su retirada en el 2001, la facturación de General Electric se quintuplicó desde 26.000 millones a los 130.000 millones de dólares. Elegido el Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune, hoy Jack Welch se dedica al golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales.


Libros
  • At Any Cost: Jack Welch, General Electric, and the Pursuit of Profit
  • Jack: Straight Fron The Gut
  • The New GE: How Jack Welch Revived an American Institution

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada