lunes, 10 de agosto de 2009

Gurús del Management: Michael Porter


Michael Porter, es un economista estadounidense y profesor de la catedra de Administración de Negocios C. Roland Christensen en la Escuela de Negocios de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional.

Porter, es licenciado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973).

Porter, ha trabajado como asesor sobre estrategia competitiva para importantes empresas multinacionales como: AT&T, Credit Suisse, First Boston, DuPont, Edward Jones, Proter & Gamble y Royal Dutch Shell. También ha sido miembro de las Juntas Directivas de Parametric Technology Corporation, R&B Falcon Corporatio, y ThermoQuest Corporation.

Este economista estadounidense ha sido consejero de líderes nacionales de numerosos países tales como Armenia, Irlanda, Nicaragua, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, y el Reino Unido. Actualmente está dirigiendo una reforma económica a nivel nacional para Libia.

Michael Porter, es autor de libros como: "Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores", "Ventaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior", "Acerca de la Competencia" y "La Ventaja Competitiva de las Naciones", donde desarrolló una teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo, sobre compiten las naciones, las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica. Sus ideas han inspirado iniciativas sobre competitividad nacional en regiones tales como Cataluña.

Las Cinco Fuerzas de Porter

Este modelo fue elaborado en 1979, en el que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de la rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras 4 fuerzzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

2. Poder de negociación de los proveedores

3. Poder de negociación de los compradores

4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos

5. La rivalidad entre competidores


Por último, os dejos los links para que descarguéis en formato Pdf dos de sus libros más destacados:





5 comentarios:

  1. buen aporte..no sabía que era Ing.Mecánico,todo un "crack"

    ResponderEliminar
  2. hola...buenísimos los aportes.

    Si pudieses subir el de Competitive Advantage for Nations te lo agradecería muchísmo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas, donde dice "Competitive Advantage FOR Nations" tendría que decir "Competitive Advantage OF Nations".

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin,

    El libro "Competitive Advantage of Nations" hace tiempo que lo llevo buscando, pero por el momento no lo he conseguido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARTIN!!! Un gusto!Soy Irene, hoy he aprendido mucho.. con todo lo que he podido leer de tus recomendaciones!!! GRACIAS!!!
    Soy de Argentina... mi mail es peque_tity@hotmail.com
    ESTOY ESTUDIANDO MARKETING!!! POR FAVOR ESCRIBIME!!! Me encantaria conocer mas de vos.. bs

    ResponderEliminar