Hemos hablado con Isabel Mas (Diplomada en Turismo por la Universidad de Girona) fundadora de la red social CUSPIDIS, la cual pretende ser un punto de encuentro entre montañeros, en el que compartir experiencias y conocimientos entorno a una misma afición.
En esta entrevista, Isabel nos ha comentado, como surge la idea de crear esta red social, el balance de los primeros días, las acciones de marketing que están llevando a cabo y muchas cosas más.
¿Qué es Cuspidis?
CUSPIDIS es una red social para y de montañeros. CUSPIDIS ofrece a los montañeros, deportistas, amantes de la montaña y clubes de montaña una plataforma innovadora donde compartir experiencias y conocimiento entorno a una afición en común.
¿Cómo y por que surge la idea de crear Cuspidis?
La idea surge a partir de mi afición al senderismo y del uso intensivo que hago de internet tanto a nivel personal como profesional. España es un país con una gran tradición montañera y detecté que los aficionados a la montaña eran activos en distintas plataformas en internet que ofrecen servicios para este segmento de mercado pero que no existía una red social pensada exclusivamente para montañeros. Además empresas prestadoras de servicios y entidades no hacían uso de las posibilidades de comunicación, segmentación e interacción que ofrece internet.
Como comentas en cuspidis.com, este proyecto ha sido un parto complicado, de unas 72 semanas ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo y la mayor satisfacción a la hora de llevar a cabo este proyecto?
Más que complicado debería haber dicho largo, aunque un parto de 72 semanas efectivamente seria un parto un tanto complicado! En el camino no me he encontrado con grandes obstáculos pero si con retos, el de persistir y el de superar la incertidumbre y la incomprensión del entorno. La mayor satisfacción ha sido la excelente acogida que ha tenido el proyecto por parte de usuarios y medios, que sin duda me ha ayudado a ganar confianza e ímpetu para seguir adelante.
¿Qué balance haces de estas primeras semanas de vida de Cuspidis?
El balance después de 10 días de publicación es muy bueno (mejorando las expectativas). Hemos superado los 400 usuarios, nos acercamos a las 50.000 páginas vistas y se observa ya un nivel importante de interacción entre los usuarios. Una de las dificultades a superar en el lanzamiento, además de la de conseguir usuarios, es que estos sean activos y generen contenidos. En este sentido el resultado también está siendo bueno.
Para el desarrollo de la parte técnica de cuspidis.con has contado con el apoyo de Vense ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con ellos?
Francesc y Isaac no solo son dos grandes desarrolladores sino que también son dos grandes personas. La experiencia ha sido casi inmejorable.
Cuspidis cuenta con presencia en otras redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. ¿Es inevitable hoy en día la presencia en redes sociales para darse a conocer?
Más que inevitable yo diría que es muy recomendable. En estos pocos días de vida de Cuspidis un 15% del tráfico generado provenía de Facebook y un 5% de Twitter.
¿Qué otras acciones de marketing, además de vuestra presencia en redes sociales estáis llevando a cabo para vuestro posicionamiento en la red?
Como acciones inmediatas, a parte de la presencia en redes sociales, estamos realizando un mailing a contactos personales y a empresas/entidades/clubes relacionados con el mundo del montañismo (unos 3400 registros). También tenemos pendiente de enviar una nota de prensa a los medios relacionados y a las secciones emprendedores o internet de medios generalistas. Igualmente estamos contactando con bloggers que son muchos los relacionados con el montañismo.
¿Qué le dirías a todos aquellas empresas relacionadas con los deportes de montaña y su entorno? ¿Consideras que Cuspidis puede ser un medio ideal para que estas empresas se comuniquen con su target objetivo?
Pues precisamente les diría esto, que Cuspidis es la plataforma ideal para dar a conocer sus productos/servicios, comunicar e interactuar con su target. Les ofrece la posibilidad de conocer de primera mano cual es la opinión de los usuarios acerca de sus servicios y les permite crear comunidad entorno a su empresa y conseguir (lo más importante) usuarios prescriptores de sus servicios.
En la actualidad Cuspidis cuenta con versiones en Castellano y Catalán ¿Contempláis en un futuro realizar versiones en otros idiomas?
Si, lo tenemos contemplado aunque preferimos consolidar estas versiones antes de lanzar nuevos idiomas.
Hemos visto estos últimos años la explosión de las redes sociales horizontales como Facebook, Tuenti, Hi5, etc. ¿Consideras que el futuro de las redes sociales pasa por las redes verticales?
A mi modo de ver, una red social tiene que contener una comunidad (conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes) para que el usuario tenga un sentimiento de pertenencia y un ánimo de crecer como comunidad a través de su aportación personal. Esto creo que solo se puede generar en redes sociales verticales que son las que se construyen entorno a un interés común.
Por otra parte esta misma característica hace que estas redes sean mucho más interesantes para planificar acciones de marketing y comunicación por parte de empresas que encuentran en estas plataformas segmentos de mercado de su interés muy bien definidos.
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