domingo, 6 de septiembre de 2009

El Marketing y la Publicidad Móvil Crecen en Silencio


Los datos que se desprenden del informe "La Publicidad móvil crece en silencio" de la firma de investigación Gartner Research, indican que la inversión en publicidad y marketing móvil a nivel mundial crecerá por encima del 70% durante el presente año 2009, alcanzando así un volumen de inversión superior a los 913 millones dólares.

A pesar de que los datos de este informe reflejen un aumento del gasto publicitario en este segmento, lo cierto es que las previsiones más realistas indican que será en el año 2011 cuando el mercado de la publicidad y marketing móvil experimente un mayor crecimiento y aceleración, ya que este será el momento en el cual se espera que los anunciantes aumenten su inversión como parte de un cambio global hacia los canales de marketing digital.

Según destaca el propio informe, a partir de esta fecha, la tendencia continuará en alza gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, teléfonos inteligentes y tarifas planas o planes más asequibles para los usuarios.

2013 será el año en el cual se espera que la inversión en marketing móvil supere los 13.000 millones de dólares a nivel mundial, siendo Asía y América del Norte las regiones con mayor volumen de inversión publicitaria seguidas de Europa.

A pesar de que la industría sigue en la búsqueda de nuevos e innovadores formatos, actualmente, el crecimiento de los ingresos de la publicidad móvil está siendo impulsado principalmente por los anuncios tradicionales en formato gráfico (Banners) aunque también durante los próximos años seguirán experimentando un fuerte crecimiento otros formatos o soportes como las aplicaciones descargables, los servicios de búsqueda y los mensajes de texto publicitarios.

Junto al crecimiento de estos formatos destacar el aumento del uso por parte de los consumidores, de los términales y teléfonos inteligentes dotados de las última tecnologías como la navagación y acceso a internet de alta velocidad, sistemas de geolocalización, pantallas táctiles e incluso teclados QWERTY que mejoran la experiencia del usuario y que para el 2013 podrían suponer el 45,5% del total de las ventas de teléfonos móviles, frente al 9% del pasado año 2008.

Esta evolución y el aumento de consumo de medios móviles también está generando importantes cambios a nivel tecnológico, sobre todo en cuanto al desarrollo y optimización de sitios web especialmente diseñados o adaptados para una mejor navegacióny experiencia a través del teléfono móvil.

A pesar de todos los avances de la tecnología móvil, son los servicios publicitarios basados en la geolocalización los que se presentan como la apuesta más firme para la puesta en marcha de campañas y estrategias de marketing móvil en el futuro, ya que permitirá basarnos en la proximidad sin la necesidad de que los consumidores deban revelar o proporcionar ningún tipo de información personal o confidencial.

Otro de los recursos que comienzan a ser cada día más explotados son la publicidad móvil integrada sobre juegos y aplicaciones de terceros, o aplicaciones gratuitas como recurso estratégico para generar y aumentar el impacto de las marcas. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en muchas de las App o aplicaciones del Store de Apple para el Iphone a pesar de que la gran mayoría aún no tienen integrado ningún tipo de publicidad.

Otras de las estrategias complementarias que podrían proliferar durante los próximos años son sin duda aquellas a través de las cuales se premia o se dispone a los usuarios más jóvenes de "contenidos gratuitos" subvencionados por la publicidad.

El lado negativo que se presenta como el gran obstáculo para el crecimiento del marketing móvil y la aceptación de la publicidad por parte de los usuarios reside en las estrategias y técnicas abusivas consideradas como spam especialmente relacionadas con la comercialización de mensajes de texto SMS.

Fuente: www.puromarketing.com

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