miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gurús del Management: Gary Hamel & C.K. Prahalad


Gary Hamel

El profesor Gary Hamel es fundador y Presidente de Strategos, una compañ
ía dedicada a ayudar a sus clientes a llegar los primeros al futuro. Es Profesor Visitante de Estrategia y de Dirección Internacional en la London Business School, y miembro distinguido del grupo investigador Thomas S. Murphy de la Universidad de Harvard.

The Economist califica al Gary Hamel como "el mayor gurú en estrategia del mundo". Peter Senge lo considera como "el más influyente pensador sobre estrategia del mundo occidental". Es el autor de conceptos tales como el de la intención estratégica, la competencia central, la imaginación corporativa, la arquitectura estratégica, y la perspicacia en la industria, los cuales han cambiado fundamentalmente el enfoque y el contenido de la estrategia en muchas de las empresas más exitosas del mundo.

Gary Hamel ha publicado ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR) en los últimos diez años, siete de ellos con la co-autoría de C. K. Prahalad. El artículo de Hamel, Strategy as Revolution (La Estrategia como Revolución) publicada en la edición de Julio-Agosto de 1996 de la HBR, ocupó el primer lugar en el Premio McKinsey 1996 al mejor artículo del año, distinción que obtuvo por tercera vez. Un artículo de su autoría muy aclamado, Strategy Innovation and the Quest for Value (Innovación Estratégica y la búsqueda de Valor) fue publicado en la edición del último trimestre de 1998 de la Sloan Management Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Como Presidente de Strategos, el Profesor Gary Hamel ha liderado iniciativas dentro de un amplio rango de empresas en todo el mundo. Mediante éste trabajo, Hamel ayuda a las empresas a que primero se imaginen y despúes creen nuevas reglas, nuevos negocios y nuevas industrias que sean las que definan su horizonte en el futuro.

C.K. Prahalad


C.K. Prahalad, D.B.A., es Profesor de la cátedra Harvey C. Fruehauf de Administración de Negocios en la Universidad de Michigan. Prahalad se especializa en estrategia corporativa y en el papel y el valor de la alta dirección en empresas multinacionales. Entre sus muchos libros y artículos se encuentra Competing for the Future (Compitiendo por el Futuro), en co-autoría con Gary Hamel. Prahalad ha sido consultor de la alta dirección en empresas como AT&T, Cargill, Eastman Kodak, Honeywell, ICL, Philips, TRW, Quantum, NCR, y Oracle.

Las sugestivas ideas de dirección del Professor C.K. Prahalad, han sido aclamadas en el mundo empresarial. Prahalad sostiene que hoy en día las empresas deben ir hasta el fondo dentro de sus organizaciones para reinventar sus estrategias. La estrategia es revolución y hasta ahora no se conoce una monarquía que haya fomentado su propia revolución. Puesto que los directores más antiguos no están muy inclinados al cambio, las personas que están a otros niveles y más cerca de las nuevas tecnologías, de los clientes y de los competidores, podrían ayudar a la formulación de la estrategia de la compañía.

La premisa del Profesor Prahalad es que las empresas han entrado en una era de cambios discontínuos y que ya no es suficiente mejorar o hacer ajustes en la eficiencia de la organización. Prahalad sostiene que tenemos que reinventar la manera de hacer negocios de una manera fundamental y que esto requiere de una mezcla de nuevas habilidades, de nuevas maneras de hacerlos. Para que esto suceda recomienda que las empresas establezcan foros conformados por 16 a 20 personas, con cuatro a cinco años de experiencia, que hayan mostrado resultados, que sean respetados por sus colegas y que tengan cáracter e ideas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario