viernes, 2 de octubre de 2009

Gurús del Management: Robert Kaplan & David Norton


Robert Kaplan

Robert Kaplan empezó a dar clases en la Universidad de Harvard en 1984 después de haber pasado 16 años en la facultad del Tepper School of Business, Carnegie Mellon University, de la cual había sido decano entre 1977 y 1983. Kaplan es el autor y co-autor de 16 artículos en Harvard Business Review, de más de 130 otros trabajos y ponencias, así como de 14 libros, incluyendo su último lanzamiento, “Alignment: Incrementando los resultados mediante el Alineamiento estratégico en toda la organización” (abril 2006) y “The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage” (2008), escritos junto con David Norton.

Tanto las investigaciones, como los cursos y los servicios de consultoría de Kaplan se centran en general en los sistemas de gestión de nuevo coste y performancia, y sobre todo en activity-based costing y el Balanced Scorecard. Recibió numerosos premios, incluyendo el de “Outstanding Educator” otorgado por la American Accounting Association (1988), el “Lifetime Contributions Prize” otorgado por el Management Accounting Section de AAA (2006), así como el Chartered Institute of Management Accountants (UK) Award por su “Contribución Destacada a la profesión de contabilidad” (1994). El Dr. Kaplan obtuvo tanto su licenciatura como su título de master de ingeniería eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology. El título de doctorado lo obtuvo en investigación de operaciones en la Cornell University. En 1994 se le otorgó un título de doctorado honorífico por la Universidad de Stuttgart.

David Norton

David Norton es el presidente de Palladium y el co-fundador de Balanced Scorecard Collaborative, Inc. Norton fue antes el presidente de Renaissance Solutions, Inc., una consultora internacional que fundó en 1992. Antes de Renaissance, David Norton había fundado también Nolan, Norton & Company cuyo presidente fue durante 17 años, antes de su adquisición por parte de KPMG Peat Marwick. Escritor y conferenciante habitual, el trabajo del Dr. Norton centrado en el Balanced Scorecard ha sido el tema principal de numerosos artículos y conferencias.

Es el co-autor, junto con Robert S. Kaplan, de ocho artículos en Harvard Business Review (HBR) y de cinco libros: Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) (1996), La Organización focalizada en la Estratégia: Cómo implementer el Balanced Scorecard (2000), Mapas Estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles (2004), Alignment: Incrementando los resultados mediante el Alineamiento estratégico en toda la organización (April 2006) and The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage (2008). Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

El concepto del Balanced Scorecard ha sido seleccionado por los editores de Harvard Business Review como una de las ideas de gestión las más influyentes en los últimos 75 años. Norton es licenciado en ingeniería eléctrica por Worcester Polytechnic Institute, tiene un master en investigación de operaciones por Florida Institute of Technology, un MBA del Florida State University y obtuvo el doctorado en Administración de Empresas en la Harvard Business School.

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte, mas allá de que el concepto de cuadro de mando no es nuevo, los autores lograron llegar a una amplificación de este que permitiera evaluar a la empresa desde múltiples aspectos, internos y externos. Es una herramienta muy util para clarificar, consensuar y llevar a la practica la estrategia organizacional incluso tambien de las pequeñas empresas donde el proceso de planificación generalmente es informal.

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro, soy de Peru, Donde encuentro el libro.

    ResponderEliminar
  3. It's designed to get a great accelerated tempo by which college students is capable of a Bachelor of Science Degree in Nursing within around 18 months. If you aren't willіngly tο subѕcribe undеr NELRP, at the
    time of July 2014, the educаtion Rесonciliation Aсt 2010 allows educаtionаl loаns to become
    cаncelеd aftеr 20 years. The highest paying
    nurѕing cаreers today, that don;t іnvolvе managеment, сertainly are a Cеrtified Registered
    Νurѕe Anesthetist (СRNА), a Nurse Practіtiοner (ΝР), аnd a Cliniсal
    Nursе Speciаlist (CNS).

    Heгe iѕ my weblog; crna future salary

    ResponderEliminar
  4. As ѕhown frοm the Buгeаu
    of Labor Statіstics, the stгength of professіons within the health
    infоrmation field has experienced rise by 20%. Yasasii can be a comprehensive Hospital management Information management system created for all types of healthcare facilities in different settings providing user-friendly interface produced by highly experienced and leading software architects. 10 million Americans do some searching online for health information regarding themselves or even a loved one everyday - a complete of 140 million Americans have previously undertaken such searches.

    Feel free to visit my web page health information technology degree salary

    ResponderEliminar
  5. Desρіte the belief that many jobs requiгe оnly аѕsociate
    dеgree to ѕtаrt out with, аnd after that
    taκe up some fгom the on-thе-јob trаining
    and pοst-sесondary trainіng, a cοnnected ωork expеrіence and а
    gainеd online bachelοr ԁegrеe
    could mаke you comρetitіve enough tо аrrіvе at to ѕuperνіsοr or manаgemеnt insidе your сагeer advаncеment.
    Bachelorѕ Degree Аthletiс Τraining manԁаtes that уou
    use a strong fascinatiοn ωith fіtneѕѕ, hеalth аnd
    mеԁicinе. Graԁuates uѕіng а degree іn
    ѕociologу can ԁiscover саreers іn cоmmunitу
    woгk іmprovіng the elderly to deаl wіth problеms wіth medісal
    health insurance, retігement benefits anԁ houѕing.


    Alѕo vіsіt my ρage: click the following internet site for more information disaster management undergraduate degree

    ResponderEliminar